Día 29 del MPA: Acordándome de mis compañeros de MBA

Hacer dos masters al mismo tiempo es un follón. Hay que dar más clases al mismo tiempo que se atienden las exigencias de dos universidades.

Sin embargo, el punto que más me preocupa es mantener el contacto con mis compañeros del MIT mientras estoy en Harvard. El fútbol ayuda, ya que para disgusto de mis compañeros de la Kennedy decidí continuar jugando con el equipo de Sloan. También las C-Functions, eventos temáticos de los jueves, ya que nadie se las pierde.

Existen otras oportunidades para volver a ver a mi gente. Por ejemplo, hace unos días fui a la fiesta que organizó Ari en su casa. Ari es un tío peculiar. Me atrevería a decir que es el más inteligente de mi promoción. En serio, la cabeza le funciona a otra velocidad, aunque no siempre en la dirección que el resto de los mortales consideramos razonable.

En la fiesta me encontré con Tammy, una de mis compañeras de core-team (el equipo con el que compartimos el primer semestre en Sloan y que, si no ocurre nada raro, acaba acompañándonos durante todo el MBA). Tammy es hija de orientales y creció en California. Estuvimos hablando de la universidad y, cuando le pregunté, me recordó que estudió en Yale.

Nunca me había parado a reflexionado acerca de los centros donde estudiamos cada uno. Por curiosidad, cito de memoria:

  • Rob – Harvard: Ivy-League. Considerada la mejor universidad del mundo. Típica top-3 en cualquier ranking.
  • Ben – MIT: La más selectiva de EEUU. Generalmente, entre las 5 primeras de los rankings. En el SAT (la selectividad americana), TODOS sus estudiantes están entre el 7% de los mejores en lectura, el 5% de los mejores en escritura, y el 3% de los mejores en matemáticas.
  • Tammy – Yale: Ivy-League. Normalmente entre las 10 primeras en cualquier ranking.
  • Sal - Cornell: Ivy-League. Top-20 en cualquier ranking.
  • Maria – Cornell: Ivy-League. Top-20 en cualquier ranking.
  • Vishal – IIT: Número 1 en India, una de las más competitivas y selectivas del mundo (probablemente la más). Con decir que en el MIT consideramos a la gente que viene de allí como “los listos” del MBA, queda todo dicho.
  • Miguel – Universidad de Sevilla: ¡Toma ya!

 

* El pingüino de la foto es nuestra mascota.

4 Responses to “Día 29 del MPA: Acordándome de mis compañeros de MBA”

  1. Ana Says:

    Miguel, encontré tu blog por casualidad y lo sigo pq hice estancia en MIT y me gusta como cuentas las cosas. Además he trabajado en el ámbito universitario muchos años y me gustaría seguir en el ámbito educativo.

    Dicho esto, diré que no puedes comparar las universidades americanas con las españolas/europeas. El sistema es distinto, empezando por la forma como se financian y terminando por el sistema de promoción del profesorado. De todos modos, eso no quiere decir, que los estudiantes españoles sean peores que los americanos … allí estas tu y muchos otros demostrando que tenemos estudiantes muy válidos y preparados.

    De hecho el VP Ejecutivo de MIT estudio en la UPC (Barcelona), hizo el MBA en Sloan y mira donde ha llegado :-)

    Así pues, nada de complejos!!! :-)

  2. elmega Says:

    Hola Ana,

    Gracias por tu comentario. Me halaga que encuentres interesante el blog.

    Estoy de acuerdo con que los sistemas son distintos. De hecho, creo que por eso mismo unas y otras universidades producen resultados diferentes. No tanto en lo relativo a la calidad de sus alumnos, sino a las oportunidades que encuentran gracias a ellas tanto estudiantes como otros agentes del del ámbito socioeconómico. Hace tiempo discutí el tema con un amigo y acabé escribiendo el siguiente twitt: “La ESI [de la Universidad de Sevilla] tiene mucho que envidiarle al MIT, pero sus titulados no tanto.” (https://twitter.com/elmega80/status/236485436594327553).

    No obstante, me sorprende que estamos hablando de comparaciones y complejos cuando ni una cosa ni otra están reflejadas en esta entrada del blog. ¿No es eso precisamente una muestra de nuestros complejos?

    Saludos,

    Miguel

  3. Ana Says:

    Hola Miguel,

    quizás la intención no era hacer comparaciones, pero esa fue mi interpretación al leer las descripciones de las distintas universidades … siento haber mal interpretado el texto.

    En cuando a las oportunidades que se encuentran en función de la universidad donde se ha estudiado, desgraciadamente es cierto. No es lo mismo poner en el CV que eres licenciado o MBA por Harvard / MIT que por …. (vamos a dejarlo en blanco ;-)

    Suerte en lo que te queda de los Másters!!!

  4. elmega Says:

    Me apunto lo de la interpretación. Tendré más cuidado la próxima vez.

    Saludos.

Leave a Reply