Día 40 del MPA: Nobel de la Paz a la UE

He visto muchos comentarios contrarios a que se le conceda el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. Curiosamente, el Master en Administración Pública me está permitiendo conocer muchos detalles de política internacional que podrían poner en contexto este reconocimiento. Pego la explicación que le puse ayer mismo en Facebook a un buen amigo:

Europa ha sido históricamente un hervidero. Su historia está escrita a base de guerras entre Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia, España y Austria (antiguo Imperio Austro-Húngaro). Guerras en las que casi siempre estaban involucrados Italia y los Países Bajos.

Lo que ahora es la Unión Europea surgió en 1951 como una autoridad común para el manejo de las producciones de acero y carbón (la CECA). El plan que tenía su ideólogo, Robert Schuman, era “someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad” de forma que “los países que participaran en esta organización encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos” (Unión Europea, Wikipedia).

Su plan funcionó. Ningún país de la Unión Europea ha iniciado una guerra contra otro estado miembro. Esto puede parecer trivial. Pero en realidad no lo es, ya que supone el periodo de paz más prolongado de la historia entre los países mencionados anteriormente: 67 años (estoy haciendo los cálculos de memoria, así que a lo mejor se me escapa algún periodo). Algo que no consiguió el balance de poderes de Metternich en la primera mitad del siglo XIX, ni el poder central prusiano de Bismarck en su segunda mitad, ni la Liga de las Naciones (lo que ahora son las Naciones Unidas) de Wilson a principios del siglo XX.

El Nobel de la Paz se le concede a la Unión Europea porque ha sido el único instrumento que ha demostrado lograr la paz en Europa. Honestamente, creo que en esos términos, y desde un punto de vista puramente pragmático, ninguna persona u organismo puede merecerlo más. Básicamente, porque nadie ni nada ha conseguido algo así.

Leave a Reply